martes, 13 de febrero de 2018

Random | Cuando se juntan pasiones

Indudablemente mi pasatiempo favorito es leer, es lo que inspira este blog y lo que hago cada vez que tengo un mínimo tiempo libre. Pero si me preguntan cual es mi segundo pasatiempo, sin dudar respondería cocinar (y comer claro)
En mi familia la cocina es una tradición. Mi abuelo materno era panadero y gran cocinero, aptitud que definitivamente adquirió mi madre. Mi abuela paterna hasta el día de hoy nos deleita con su comida exquisita e inculcó a mi padre el amor por la cocina. Como imaginarán me crié en una casa donde siempre se comió comida casera, donde los domingos eran el día de comer sin parar, donde cocinar era un acto de amor y de pasar el tiempo juntos. Y eso se adhirió a mi como no podía ser de otra forma, amo cocinar. 
No les puedo explicar la felicidad que me invadió cuando abrí el regalo de Navidad que me dejaron mis padres y vi que era el libro de recetas aniversario del Instituto Crandon. 

Un poco de información para aquellos que no residen en Uruguay o no conocen de lo que estoy hablando: 

El Instituto Crandon fue fundado en 1879 por una joven maestra metodista (Cecilia Güelfi). En 1915 se iniciaron los cursos de Economía Doméstica (Administración para el Hogar) con el objetivo de preparar a los estudiantes en el manejo de las tareas propias de la casa. A partir de 1923 los cursos de Economía Doméstica comenzaron a dictarse también para el público externo.  La preparación de los estudiantes derivó en la formación de docentes para el dictado de los cursos de Economía Doméstica.
Desde 1999, y bajo el sello de Crandon Gastronómico, la Institución ofrece cursos de Gastronomía y Repostería Profesional en laboratorios especialmente equipados para ello.

Manual de Cocina
En 1957, luego de experimentar y probar, cocinar y tomar fotos, y después de escribir los capítulos introductorios con información sobre nutrición, planeamiento de menús y normas de etiqueta, el libro se editó en la Impresora Colombino Hnos. Fueron 5000 ejemplares que se vendieron rápidamente, incluso mucho más de lo esperado. Tenía 423 páginas y un índice alfabético, era del tamaño de un libro de texto, con ocho fotos a color y 250 en blanco y negro.

El Manual de Cocina de Crandon es el libro más vendido en el Uruguay, ya tiene más de 30 ediciones y es el best-seller de la cocina uruguaya, con reconocimiento nacional e internacional.

Este es mi Manual de Cocina Edicion Aniversario, al lado de unos pasteles criollos con dulce de membrillo que hicimos para merendar en casa y que quedaron demasiado ricos.



Ahora mi biblioteca cuenta con un ejemplar nuevo, que nada que ver tiene con la literatura que acostumbro recomendar en el blog, pero sin dudas ocupa un lugar muy especial para mi. 
En estas vacaciones he estado probando varias de sus recetas y les puedo decir que son exquisitas. Muy bien explicadas, con las medidas justas y sin azares. Cuenta con fotos de excelente calidad y que de verlas se te hace agua la boca. La edición es hermosa, y el papel satinado es la opción adecuada cuando el libro esta entre ingredientes muchas veces. 
Esta conformado por 25 capítulos titulados topicamente, que van desde Sopas, Carnes, Panes, hasta comida de Microondas. El libro cuenta con recetas sin azúcar y sin gluten, y eso se remarca en el indice con simbología indicada. Simplemente de recetas el libro cuenta con 550 paginas aproximadamente (más de 1100 recetas). Además presenta tablas de información nutricional, tablas de conversión, información sobre el tendido de mesa, utensilios de cocina, sugerencias de menú, entre otras cosas. 
Creo que hasta el más principiante en la cocina puede cocinar con este manual, lo recomiendo fervientemente si son amantes de la cocina, o si quieren adentrarse en este mundo y tienen miedo a las recetas que encuentran por ahí. Por experiencia propia, no todas las recetas que encontramos en internet son confiables, he seguido paso a paso alguna y la comida no queda como prometido. Sin embargo este libro no me ha decepcionado en absoluto. Aquí les dejo algunas fotos del manual para que vean con sus propios ojos de lo que les hablo



















Espero les haya gustado esta entrada, un poco off-topic pero hace tiempo quería contarles mi segunda pasión y en este blog que mejor manera que vincularla con un libro. Cuéntenme si comparten conmigo el amor por la comida. O cuéntenme que les apasiona, a que le dedican su tiempo libre.

Un abrazo fuerte, nos estamos leyendo. 



6 comentarios:

  1. Holaa!!! Veo que llevas la cocina en la sangre jejeje A mí también me gusta mucho cocinar aunque se me da lo justito jajaja

    Compartimos ambas pasiones la lectura y la cocina :)

    Nos leemos ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho por los gustos compartidos, aunque se nos de mas o menos jaja. Gracias por pasarte, ¡nos leemos!

      Borrar
  2. holi!!
    Que preciosidad de libro!! Compartimos la misma pasión por la cocina ♥
    Un besito. Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, esta muy lindo ♥. Cuanto me alegro de encontrar gente con los mismos gustos, ¡nos leemos!

      Borrar
  3. Hola Pau! Que HERMOSO regalo!
    Amo el libro del Crandon! La familia de mi novio lo tiene y es super claro cuando vamos a usar una receta nueva. Que precioso que te hayan regalado esa edición! Que la disfrutes muuuucho y que cocinar muchas cosas ricas ❤
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderBorrar
  4. Hola Paula!
    Yo también adoro comer, pero mucho mucho mucho, y cocinar también (aunque a veces me de pereza). Adoro hacer alguna salsa o algo y que cambie totalmente el sabor y sienta ese placer de las cosas bien hechas. Me alegra que en tu casa tengáis esa bella tradición y sigas los pasos familiares. Me parece super bien que te regalaran ese pedazo libro de recetas para que sigas disfrutando de tus dos mayores aficiones.
    Un fuerte abrazo :D

    ResponderBorrar