miércoles, 1 de julio de 2020

Reseña | Cuando reescribamos la historia - Belén Martinez


HACE VARIOS AÑOS...
Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.
EN LA ACTUALIDAD...
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.


Este libro lo empecé sabiendo que me iba a gustar, pero no sabiendo que me iba a encantar. Había leído anteriormente «Una sonata de verano» de la autora, y por eso sabía que su pluma era mágica. De esas que te atrapan y te dejas llevar. 


«Cuando reescribamos la historia» nos cuenta acerca de Julen e Ibai, dos jóvenes que eran amigos inseparables, pero tras un suceso extraño dejaron de hablarse. De manera mágica, Julen tiene la posibilidad de ayudar a Ibai y reescribir la historia, para que no todo termine de la manera trágica y horrible que él sabe que va a suceder. ¿Pero podrá Julen cambiar el curso de la historia? ¿Qué más cambiará cuando él decida actuar en base a lo que sabe? 



Julen es un chico de 17 años. Va al instituto, es el mejor amigo de Melissa, tiene unos padres geniales. Aún no sabe porque hace tantos años Ibai y él se separaron y pasaron a ser desconocidos. Pero él sabe como va a terminar este año, su último año en el instituto y está dispuesto a cambiarlo. Pero Julen no es el único protagonista de este libro. Las historias de Ibai, Oliver y Melissa, así como otros compañeros del instituto son tan protagonistas como Julen. Todos están transitando este último año antes de irse a la universidad, con miedos, dudas, arrastrando errores. Mediante ellos la autora trata temas como la sexualidad, el crecimiento personal, el acoso a la comunidad LGBT, el amor, la importancia de la amistad y más.



Este libro, más allá de lo mágico, de las amistades, de los romances, es una denuncia. Lo que le pasó a Ibai es algo que me veía venir por los mensajes y signos que nos venía dejando la historia. Pero cuando lo contó, cuando nos contó como había pasado todo, me dio mucha impotencia, rabia, asco. Y la nota de la autora al final me hizo llorar. No quiero contarles cual es esta problemática tan dura y actual, pero les dejo se los dejo acá porque sé que a mucha gente les puede costar leer sobre esto (abuso sexual infantil).



Resumiendo, porque no quiero contarles mucho más, quiero que lo descubran, «Cuando reescribamos la historia» es un libro mágico que nos habla del poder de la amistad, del amor real entre amigos, del dolor y la superación. Es un libro que toca temas duros, pero que se hace fácil leer. Un libro necesario, una denuncia que nos tiene que abrir los ojos y hacernos estar más atentos a nuestro entorno. 




Yo soy de los que piensan que las palabras pueden hacer más daño que los puñetazos. Y si no lo crees, solo tienes que mirarme. Más de la mitad de curso me odia y nunca he levantado una mano contra nadie
                                                                                                                                       
Sobre la autora

Belén Martínez nació un 22 de febrero de 1990 en Cádiz, el mismo día en que comenzaba el carnaval en su ciudad, quizás por eso siempre se ha sentido atraída por la música, las palabras y la magia. Empezó a escribir desde pequeña y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo. Estudió enfermería, y actualmente, compagina su trabajo como matrona con la escritura y la adaptación editorial. Esta es su tercera novela publicada, tras Lilim 2.10.2003 y Hasta la última estrella, y su segundo premio recibido, tras ganar el Premio Darkiss en el año 2012.


5 comentarios:

  1. Hola, precioso. Qué linda reseña, y qué lindo libro. Me mata la casualidad de haberlo reseñado el mismo día, será la luna ♥. Yo también me vi venir lo de Ibai, pero más allá de eso, me parece que se trató con mucha delicadeza.

    Un besote ♥

    ResponderBorrar
  2. Holiss
    Me alegra mucho que te gustara, la verdad creo que no es para mi, su trama no me llega a convencer así que entre tanto libro por leer, lo dejaré pasar esta vez.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo solamente he leído un libro de esta autora ("Una sonata de verano"), y lo disfruté mucho, así que me he quedado con ganas de repetir, y después de leer tu reseña no creo que tarde mucho en hacerlo. Tiene pinta de estar muy bien :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola linda! ay me alegro mucho que hayas disfrutado de este libro, a mi también me encantó, además que si, toca temas delicados pero con una manera tan correcta que no se siente para nada mal llevado.
    Preciosa reseña, besote!

    ResponderBorrar
  5. Hola Pau, he visto tan buenas reseñas de este libro que me arrepiento mucho de no pedirlo, creo que lo terminaré comprando, mil gracias por la reseña, me encantó!
    Besitos!

    ResponderBorrar