Después de una importante ausencia, gripe y entrega de obligatorio de la facultad de por medio, retomo las reseñas en el blog con una de las novelas más controvertidas y discutidas desde su publicación del escritor británico George Owell.
Título: Rebelión en la Granja Autor: George Orwell Editorial: Random House Mondadori S.A Traducción: Marcial Souto |
Centrándonos en la obra en general, debo comentarles que es muy amena, ligera y simple. Alguna poca información de entrada como para situar al lector en el contexto nos adentran en la novela y nos tienen atrapado hasta el final. El argumento de la historia es sencillo: un grupo de animales de una granja cansados del maltrato del dueño el señor Jones, y ayudados por las palabras y mandamientos del "Viejo Mayor" se revelan y se enfrentan a los hombres, pasando así a ser la "Granja de los animales". Los animales, comandados por los cerdos, escriben entonces sus mandamientos en la pared, para que no se le olviden a nadie:
- Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
- Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
- Ningún animal usará ropa.
- Ningún animal dormirá en una cama.
- Ningún animal beberá alcohol.
- Ningún animal matará a otro animal.
- Todos los animales son iguales
Al principio claramente todo funciona bien, pero con el correr del tiempo los cerdos autoproclamados lideres (Napoleon y Snowball) por su presunta inteligencia superior, empiezan a tener diferencias en la manera de gobernar la granja. Las disputas llegan a tal punto que Snowball se ve obligado a huir de la granja y Napoleón se convierte así en el único al mando. Napoléon se transforma en un verdadero tirano, rodeándose de perros policía, explotando a los otros animales y ejecutando al que no siguiera sus órdenes.
Orwell ironiza mediante el señor Jones y los humanos al regimen zarista y la monarquía. Y claramente luego satiriza la Revolución Rusa hasta el período del stalinismo.
La Revolución Rusa, al igual que la rebelión de los animales, empezó bajo unos principios de libertad, lucha contra el poder, defensa del proletariado, de los que Lenin, identificable con el Viejo Mayor, se hizo portavoz. La corrupción de esos principios, el abuso de poder de la mano de Stalin, y la consecuente dictadura, son fácilmente comparables con lo que pasa en la granja bajo el control de Napoleón (cuyo nombre no es una casualidad). El proletariado está representado por Boxeador, el caballo más fuerte de la granja, que ante cualquier problema suele decir “Trabajaré más duro” o “Napoleón siempre tiene razón”. Benjamin, el burro, es el personaje más cínico de la granja, y podría identificarse con los intelectuales, conscientes de lo que está teniendo lugar, pero incapaces de oponerse a ello. El cerdo Snowball ha sido identificado con León Trotsky, mientras que a los campesinos los constituyen las ovejas y las gallinas, estúpidas, torpes e incapaces de tomar una posición crítica ante la realidad.
En la novela encontramos paralelismos también con el sistema policial y propagandístico. Los perros representan a la policía secreta rusa. El portavoz de Napoleón, Squealer se encarga de transmitir las decisiones de la “autoridad” al pueblo y manipular las informaciones y los hechos según lo que es más conveniente. Los mismos mandamientos, base del “animalismo”, son modificados para justificar el comportamiento de Napoleón y su casta de privilegiados; por ejemplo, el mandamiento “Todos los animales son iguales” se convierte rápidamente en “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.”
De todos los personajes sin dudas el que más me llamo la atención es Napoleón, con ese poder arrollador de convicción y maquiavelismo que presenta. Por otra parte también cabe destacar el personaje de Boxeador, representando la sumisión de la clase obrera ante sus líderes, que te deja de boca abierta, sin discutir y asumiendo todas las responsabilidades.
Todavía estoy sorprendida de la capacidad de imaginación del autor, como se le ocurrió escribir esta genialidad, y de manera tan simple, esta más allá de mi apreciación.
En mi opinión el autor no pretende simplemente criticar el stalinismo y la revolución rusa, sino todo tipo de régimen totalitario. Además también nos demuestra como a veces aquellos que se presentan como salvadores de la sociedad son quienes terminan sometiendo, abusando y corrompiendola, convirtiéndose en verdaderos tiranos e incluso dictadores. Claramente el tema que se desglosa es el poder, y EL ABUSO DEL MISMO.
Estamos a 73 años de que Orwell escribió esta novela, y su discurso está presente en el mundo actual. Estamos viendo día a día claros ejemplos de como el poder centrado en una sola persona (o "animal") acarrea problemas de violencia, corrupción, avaricia, limitación de libertades, opresión, llegando a límites inimaginables, y la misma guerra.
¿Uds leyeron Rebelión en la Granja? Espero sus comentarios y opiniones al respecto.
¡Nos estamos leyendo!